¿Sabemos cómo se debe transportar correctamente la bicicleta en el coche?

El transporte de la biciUn “crash test” analiza las consecuencias del transporte de bicis en el interior de los coches. En España no sabemos transportar la bicicleta en nuestro coche. Ésa es la conclusión que se desprende del estudio realizado por RACE y la compañía de seguros Caser, quienes han realizado un “crash test” que analiza las consecuencias de transportar una bicicleta en el interior de un vehículo incorrectamente.

 
El Real Automóvil Club de España (RACE) y la compañía de Seguros Caser han realizado un estudio sobre el riesgo que supone transportar una bicicleta en el interior del vehículo de forma insegura. Este estudio se ha realizado mediante más de 2.600 encuestas a conductores que habitualmente transportan las bicicletas en sus vehículos. El 67% de los encuestados habitualmente transportan las bicicletas en el interior del coche y el 69% piensa que es la manera más segura de hacerlo. El hecho de que además el 88% de los conductores entrevistados desconociera la normativa vigente sobre el transporte de bicicletas en los vehículos, hizo al RACE y a Caser realizar un “crash test” para conocer los riesgos y las consecuencias que supone transportar las bicicletas en el interior del vehículo.

 Portabicicletas

CRASH TEST
El crash test evidenció las consecuencias del transporte incorrecto de bicicletas en el interior de un vehículo. El ensayo se realizó con un vehículo que circulaba a 64,32 kilómetros a la hora transportando dos bicicletas de recreo y sus respectivos equipajes en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.

 Carrito para transporte

Los resultados del “crash test” mostraron que transportar una bicicleta en el interior de un vehículo sin la debida sujeción supone un alto riesgo para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección –como cinturones y reposacabezas o airbag- y la posibilidad de que la carga salga proyectada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.

 Colocando la bici en el techo del coche

Con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kilogramos de las dos bicicletas y a 44 kilos de los equipajes, en el caso de impacto a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpearía al conductor y acompañante equivaldría aproximadamente a un objeto de una tonelada de peso. Durante el impacto se observó el desplazamiento de los objetos, chocando contra los asientos delanteros, produciendo su deformación y empujando al conductor y al ocupante hacia el exterior del vehículo.

 Transportin

EL CORRECTO TRANSPORTE DE BICICLETAS EN EL COCHE
Los métodos más utilizados para transportar una bici en el coche son el portabicicletas de techo, el trasero de bola, el de portón trasero, el de remolque y el transporte dentro de vehículo. Los cuatro primeros disponen de una homologación europea en cuanto a componentes y materiales de fabricación, por lo que no es necesaria la homologación de la instalación. En estos casos, la instalación del portabicicletas debe ser segura y correcta. De tal forma que tanto el sistema como la bici no puedan arrastrar, caer o desplazarse de manera peligrosa. El portabicicletas no puede ocultar dispositivos de alumbrado o señalización; en este caso, hay que instalar todos los dispositivos de alumbrado y placa de matrícula en la parte exterior del portabicicletas. El portabicicletas no puede sobresalir más del 15% de la proyección en planta del vehículo –para un vehículo de 4 metros puede sobresalir como máximo 60 centímetros-. Asimismo no podrán sobresalir las bicicletas transportadas por los laterales del vehículo y la carga que sobresalga por detrás del vehículo debe ser señalizada con la señal V-20. Se marcará con dos señales si las bicicletas ocupan el ancho completo del vehículo, cada señal en un extremo de la bici.

 En el interior del vehículo

Las sanciones por conducir vehículos con bicicleta mal ubicada o con peligro de caída se consideran graves.
 
En cuanto al transporte de bicicletas en el interior del vehículo, la normativa vigente afirma que el conductor está obligado a mantener libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, de manera que quede garantizada su seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. Por ellos habrá que colocar correctamente la bicicleta de manera que no haya interferencias entre el conductor, los ocupantes del vehículo y las bicis. La sanción por no cumplir esta normativa puede acarrear una multa de hasta 100 euros.

 Dentro del maletero

ALGUNOS DATOS DEL ESTUDIO
 
-El 67% de los usuarios transporta la bici dentro del coche. El 69% piensa que es la manera más segura de hacerlo.
 
-El 50% de los conductores no dispone de información de cómo transportar la bicicleta en el vehículo.
 
-El 20% de los conductores encuestados ha tenido algún tipo de incidente cuando transportaba la bicicleta fuera del vehículo, siendo un 1% el que ha tenido algún incidente dentro del vehículo.
 
-El 88% no conoce la normativa actual sobre el transporte de bicicletas en el vehículo y el 89% desconoce la sanción que conlleva transportar la bicicleta en el vehículo de forma incorrecta.
 
-El 58% de los encuestados ha visto a otros transportar la bicicleta de forma irregular, peligrosa o temeraria.
 
-El 16% de los encuestados no se siente seguro transportando la bicicleta frente a un 18% que afirma tener mucha seguridad en el transporte.
 
-El 47% de los usuarios no suele informarse de cómo transportar la bicicleta.
 
-La demanda más importante para el colectivo ciclista es que los vehículos respeten la distancia de seguridad al adelantar (95% de los encuestados lo consideran muy importante).

 Lo ideal

Redacción: Meta2mil.